REFORMA INTEGRAL DE INSTALACIONES DE ENLACE

 

Existen aún muchos edificios de viviendas, garajes públicos o comunitarios y edificios de oficinas o locales comerciales, que no tienen sus instalaciones de enlace dentro de los parámetros de seguridad exigidos.

¿Qué es una reforma integral de las instalaciones de enlace?

La instalación de enlace une la red de distribución eléctrica con la instalación interior del usuario.  La instalación de enlace estaría formada por:

  • CGP. Caja General de Protección.

Es la caja que aloja los fusibles, en esta caja se conecta la acometida de la compañía suministradora y la LGA que alimenta el cuarto de contadores

  • LGA, Línea General de Alimentación.

Son los cables que van desde la CGP, hasta la centralización de contadores, por ella pasa toda la potencia disponible del edificio o instalación a la que alimente.

  • CC, Centralización de Contadores.

La centralización de contadores es el conjunto de los contadores de los usuarios, ya sean viviendas privadas, oficinas, o locales comerciales.

  • DI, Derivación Individual.

La derivación individual es la que saliendo del contador de cada usuario va hasta la entrada del cuadro de distribución de cada vivienda, oficina o local comercial.

 

La normativa vigente para estas instalaciones es el reglamento electrotécnico de baja tensión, REBT, y comprende entre otros y como mas importantes capítulos o instrucciones técnicas complementarias las siguientes:

 

 

 

 

 

Además, es importante tener en cuenta las instrucciones de las compañías eléctricas, en sus especificaciones técnicas:

 

 

 

 

Las reformas de este tipo de instalaciones, no son excesivamente complejas, pero si delicadas en cuanto a su ejecución. Son instalaciones muy sensibles a riegos eléctricos y una mala ejecución de los trabajos puede ocasionar muy serios problemas.

ESTAS INSTALACIONES DEBEN SER REALIZADAS POR EMPRESAS INSTALADORAS AUTORIZADAS CON PERSONAL CUALIFICADO

Caja general de alimentación (CGP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CGP  Acometida Subterranea

Tres ejemplos de Caja General de Protección  CGP

 

Las razones principales para la ordenación, por parte de los organismos de inspección (OCA) de este tipo de reforma, es el mal estado de las instalaciones, que en muchos casos suponen un riesgo tanto para las personas como para las cosas.

Los defectos más comunes son:

No existe CGP. En muchos casos, este elemento fundamental de una instalación de enlace, no existe, o como en la foto, es sustituido por un desconectador.

La función de la CGP es poder aislar la instalación de distribución, (la de la compañía) de la instalación interior y sobre todo, poder hacerlo con rapidez y seguridad, para evitar accidentes en caso de avería.

Un desconectador, no es el equipo adecuado para realizar esta operación, pues, no está diseñado para realizar un corte en carga, pudiendose producir un arco eléctrico al intentar desconectar la instalación interior, con el consiguiente riesgo de electrocución y importantes quemaduras, para la persona que intente hacerlo.

Instalación de enlace sin CGP

Línea general de alimentación (LGA).

 

La línea general de alimentación, es la encargada de llevar la energía eléctrica desde la CGP a la centralización de contadores.

Es por donde pasa toda la potencia instalada en el edificio, o la parte del edificio que se alimenta de esa centralización de contadores.

Por tanto, es un elemento crucial en la instalación eléctrica. Por lo que su dimensionamiento es crucial para que todas las viviendas, oficinas o locales comerciales dispongan de la potencia necesaria para su funcionamiento.

Las razones principales para que las OCAs ordenen su reforma son:

  • El tipo de cable que las compone.

  • La sección de la línea.

  • La canalización por la que discurre.

Según la normativa vigente la LGA debe estar compuesta de conductores libres de halógenos con un aislamiento de 1000V.

En las fotos vemos la llegada de una LGA al interruptor de la centralización de contadores, en la que sus conductores no son libres de halógenos.

En la siguiente foto la LGA que se esta preparando si es libre de halógenos.

La sección de los conductores de la LGA debe ser cuidadosamente calculada para soportar la carga a la que va a ser sometida.

 

Normalmente los edificios que no son nuevos y sobre todo los que tienen mas de 15 o 20 años no están preparados, puesto que cuando se diseñaron no se contemplaron la cantidad de aparatos que hoy en día están en una vivienda. Aire acondicionado, placas vitrocerámicas, hornos, microondas, lavadoras, secadoras, etc.

Esto hace que las LGA de estos edificios estén sobrecargadas y por tanto tengan un alto riesgo de averías e incendio, sobre todo si las instalaciones de protección como las CGP no están correctamente instaladas y actualizadas

 

Llegada línea geneal e alimetación

Llegada de linea LGA

Intalación LGA

Tendido nueva LGA

Centralización de contadores (C.C.)

 

Los cuartos de contadores, son otro punto débil en los edificios, normalmente son utilizados como almacén incluso como basurero o cuarto de basuras y la mayoría de los edificios con 15 o más años tienen carencias muy importantes en estas instalaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las reformas integrales de instalaciones de enlace, tienen una complicación importante. Hay que realizarla perjudicando lo menos posible a los vecinos y negocios existentes en el edificio.

No es fácil, pues el suministro eléctrico llega por la acometida existente y a traves de la LGA y el cuarto de contadores existente por lo que al cambiar las instalaciones viejas por las nuevas los clientes sufren cortes de tensión en sus viviendas y negocios.

La gracia es, que estos cortes del suministro eléctrico, sean lo más breves posible.

 

 

Armario de contadores antes de una reforma

Dos tipos de centralizaciones terminadas una modular y otra de panel

Derivación individual (D.I.)

 

Las derivaciones individuales, son las líneas que van desde el contador del usuario, en la centralización de contadores, hasta el cuadro general de distribución de la vivienda, oficina, o local comercial. (El cuadro de automáticos)

Estas líneas normalmente se reforman por dos motivos:

  • El tipo de cable y su sección.

  • La canalización o tipo de tubo por el que discurre.

Los cables para derivaciones individuales según la normativa, deben ser libres de halógenos y con un aislamiento como mínimo de 750V

Las canalizaciones deben ser realizadas con tubo coarrugado de PVC, con un diámetro suficiente para doblar la sección de la línea que alojen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sustitución de derivaciones individuales existentes por nuevas

ELECTROALMAR Empresa instaladora autorizada Nº 6325

Registro integrado industrial Nº13-B-D09-00201539